miércoles, 19 de octubre de 2016

La Bandera Nacional Canaria


  Los canarios tuvimos banderas propias al enfrentarnos a la conquista española.


    En el Museo Militar de Tenerife se conservan los restos de tres “añepas” de palma tejida que, probablemente, los guanches de Taoro llevaban cuando derrotaron a las tropas invasoras españolas en la sangrienta batalla de Acentejo y, posteriormente, en la del lomo de San Roque donde los españoles decapitaron a Tinguaro. Estas añepas, que no fueron conquistadas en lucha y que se conservaban en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife hasta que alguna mano, con aviesa intención histórica o, aún peor, por simple estulticia, cedió a los militares españoles, no eran aún “nacionales” por la sencilla razón de que la Nación Canaria nace después de su uso glorioso por el guanche. Desde luego es cierto que la violencia es la partera de la historia……y de las naciones, y fue la violencia máxima de la guerra de conquista española de esta tierra nuestra, a lo largo de todo un siglo, y su terrible secuela de esclavitud primero y dominio colonial después, la que forjó el nacimiento de la Nación Canaria al unificar todas nuestras islas bajo el yugo español. 
  
             
Recuerdo que, hace bastantes años, en un acto en el Club Prensa Canaria  de Las Palmas, un compañero, Antonio Quintero, expresó su opinión de que la lucha por la independencia de Canarias comenzó cuando un guanche tumbó de una pedrada los dientes a un español y le contesté que no, que eso solo había sido un episodio de la lucha de nuestros antepasados contra la invasión española pero que lucha independentista comienza cuando ese pueblo oprimido, invadido y esclavizado, toma conciencia de ello, de la diferencia entre el colonizador y el colonizado y se rebela. La Rebelión de los Gomeros o la de Ichasaguas son ya episodios que marcan el nacimiento de la nación y de su lucha de liberación.

   Por lo tanto, solo las banderas -y las luchas- nacidas después de la colonización y en respuesta a la misma tienen carácter nacional. Ese carácter de lucha por la independencia la tuvo la bandera que en 1907 se izó por primera vez en el Ateneo de Aguere y luego en los centros canarios en la Cuba ya libre del dominio español. Es la azul con las siete estrellas blancas que a partir de 1924 adopta el PNC como enseña de la lucha libertaria canaria que, aquí, en el interior de la patria, sería masacrada por el franquismo español.   
   También serían “banderas nacionales” las que usó por los años 50 el Movimiento por la Independencia de Canarias, el MIC, en Venezuela, izada en algunos petroleros de la Gran Colombiana junto a la venezolana, o la que se diseñó para la RIA en los sesenta en una pensión estudiantil de la calle Bencomo en Aguere, con sus estrellas rojas, como nacional también fue la que confeccionaron recortando y pegando tiras blancas, azules y amarillas en su domicilio de la Calle Peregrina  Dª Mª del Carmen Sarmiento y sus hijos Arturo y  Jesús Cantero y rotularon con las letras CL de “Canarias Libre” para las fiestas del Pino del 61. Todas ellas eran banderas nacionales por simbolizar la lucha de nuestro pueblo por su independencia, pero es con la fundación del MPAIAC en Argel, el 22 de octubre de 1964, cuando nace, no UNA bandera nacional más, sino LA bandera nacional que, desde entonces, los independentistas hemos enarbolado orgullosamente y que nuestro pueblo, en general, ha ido asumiendo como única propia y usando en todas las luchas populares.
Es a partir de las postrimerías del franquismo y sobre todo en esos puntos de inflexión históricos que fueron los años 75 y 76, en que la lucha nacional toma nuevo y vigoroso incremento, cuando nuestra bandera, con toda su carga política, sale a la calle, al conocimiento de todos los canarios. Se empieza a popularizar su conocimiento apenas diez días después de la muerte del dictador español Francisco Franco, cuando el 2 de diciembre de 1975 comienzan en Argel las emisiones de “La Voz de Canarias Libre. De las ondas pasó a la calle. Recuerdo que las primeras se colocaron en Tenerife en puentes de la autopista S/C-Laguna y que, para que duraran, se les habían adosado falsos artefactos explosivos de velas de cera pintadas de canelo. Ya enarboladas en manos de patriotas tomaron las calles en las manifestaciones. La primera vez,  en 1975, en la organizada por la Confederación Canaria de Trabajadores, CCT, desde Taco a Santa Cruz  fueron solo tres, una de ellas, la del poeta gomero Tomás Chávez con las estrellas de un verde amarillento. Aún la gente que la desconocía, la asumió de inmediato como la bandera nacional y pronto se convirtió en el símbolo de todos los que luchábamos por una patria libre y soberana.
    Probablemente fue su presencia masiva en los luctuosos días que siguieron al 21 de septiembre del 76 en que Bartolomé García Lorenzo era acribillado a balazos por la policía colonial española la que convierte en irreversible la asunción de la heptaestrellada como nuestra bandera nacional, popularizándose con aquel estribillo de “me gusta la bandera, me gusta la bandera, bandera tricolor, con siete estrellas verdes…..” o con los poemas de Tarajano, muchos hechos canción. Ya la vimos izada, con su carácter de bandera nacional, en el Ayuntamiento de Las Palmas con la UPC en el 79 y en el Ayuntamiento de La Laguna con Pedro González como alcalde, el Córpus de ese año, provocando que el Capitán General español, entonces González del Yerro acuartelara las tropas del Regimiento de Artillería de La Laguna.
El españolismo  no podía, desde luego, aceptar nuestra bandera con toda su simbología política. Las dos provincias en que el colonialismo dividió al Archipiélago tenían sus banderas aunque por su propia naturaleza, meramente administrativa,  carecían en su inicio de contenido político. Desde Felipe III, en el siglo XVII, se habían creado las “matrículas de la mar”, dividiendo en “provincias marítimas” a todo el litoral de España y sus colonias en todos los continentes. Para Canarias se crea una única provincia marítima con cabecera en el Puerto de Santa Cruz, de forma que, cuando en 1845  se crean las banderas distintivas de las matrículas para las provincias marítimas, a la de Canarias se le asigna una azul con un aspa blanca. Posteriormente,  en 1869, se crea la del Puerto de la Luz y la Isleta dotándola de la correspondiente bandera de matriculación, azul y amarilla en división diagonal, banderas que con la división provincial de 1927 pasan a representar a las provincias respectivas y, con la ayuda inestimable del fútbol, sus colores se asumen popularmente en las islas respectivas. Desde la resolución autonómica de 1989 pasan a ser las banderas de las islas de Tenerife y Gran Canaria, aunque en el lenguaje marinero de banderas, la aspada de Tenerife, la letra M,  signifique, premonitoriamente, “mi barco está parado y no se pone en marcha” y de las dos azul y amarilla, de la letras K y D, esta última se iza para decir “mi barco tiene problemas de gobierno” que reflejan curiosamente los efectos de la división provincial de nuestro territorio nacional. Estas banderas fueron desde su creación  una herramienta importante para esa artimaña del colonialismo que es la separación de nuestra patria en dos mitades artificiales y en siete compartimentos estancos.
   Los partidos españoles tampoco podían aceptar el contenido nacional de nuestra bandera y tenían que crear una enseña que representara su solución política para nuestra patria, esto es, autonomía versus independencia. De ahí que todas las propuestas de proyectos estatutarios, elaboradas y aprobadas de espaldas al pueblo, trataran de imponernos una bandera que pudiera competir con la nacional. Todos parten de la bandera que usó Canarias Libre, de tres franjas verticales, blanca, azul marino y amarillo y solo el PCE en su anteproyecto de Estatuto (Octubre de 1979) plantea poner las siete estrellas verdes en la franja azul marina. Cuando el Proyecto de Estatuto de Autonomía para Canarias pasa para su discusión (Diciembre 1980)  la Asamblea Mixta (Diputados, Senadores y representantes de las dos Mancomunidades Provinciales), la bandera se aprueba con la sola oposición del único representante de la UPC (Pablo Ródenas del Cabildo de Tenerife) y con una reserva de enmienda que presenta Alfredo Mederos del PSOE que plantea la posibilidad de que “en aras a la concordia se puede estudiar introducir siete estrellas blancas en el paño azul marino, porque no hay que olvidar que era de paño azul y con esas siete estrellas la bandera histórica de Canarias”. Al final se aprueba por la Asamblea Mixta, junto con el escudo de los perros encollarados. A su paso por el Congreso de España solo el PCE mantiene su enmienda de ponerle estrellas a la franja azul y, finalmente, en mayo de 1981 resulta aprobado el artículo del Estatuto correspondiente a la bandera y el escudo con solo tres votos en contra y 11 abstenciones.
    El españolismo es plenamente consciente de que la bandera heptaestrellada es la que el pueblo ha asumido por mucho que el Gobierno Canario enarbole la oficial del azul falangista y los perros encollarados, mala copia de la nacional. Además, estaba inicialmente aceptada por varios de los componentes de Coalición Canaria, de una historia anterior con mayor carga nacionalista que la de ATI, como Asamblea Mahorera, ICAN, el PNC o el PIL, que la mantuvo años izada en el Ayuntamiento de Teguise. De ahí surge el hecho de que, posteriormente, por las juventudes de CC se plantease la aceptación de la bandera de las siete estrellas y que personajes pseudonacionalistas de esa Coalición regionalista como Paulino Rivero o el fallecido Adán Martín hayan jugueteado con la idea de aceptarla como bandera autonómica pero, eso sí, rechazando explícitamente su carácter de símbolo de liberación e independencia lo que es lo mismo que amputarle su propia alma.
    Hemos de entender que, hoy por hoy, el aspecto cultural de nuestra lucha es una de  los teniques angulares sobre los que hay que edificar el futuro y que, nuestra bandera, forma ya parte del patrimonio cultural de esta Nación Canaria colonizada. Por ello, incorporarla por mero oportunismo político a la simbología -oficial o partidaria- desprovista de su auténtico carácter de símbolo de la lucha secular de nuestro pueblo por su propia entidad como Nación libre y soberana es traicionar los esfuerzos militantes de muchos compañeros desaparecidos que han dejado jirones de su alma por esta bandera. Por esta razón personalmente he publicitado y apoyado, en la medida de mis posibilidades, TODAS las convocatorias que para celebrar los 51* años de ondear orgullosa se han realizado en estas islas, sean para el día 22 o para la manifestación del 26 en Aguere, en La Puntilla o en la AA.VV San Gerardo del chicharrero Barrio de La Salud, incluyendo las de su izado en instituciones oficiales como en Lanzarote o en Telde. En todos los casos son una aceptación de ese carácter NACIONAL de nuestra bandera, inseparable de su reivindicación de SOBERANÍA.

    Hoy, para mí y para muchos canarios esa bandera y sus siete estrellas verdes, sigue siendo un símbolo de esperanza y guión de lucha por la INDEPENDENCIA para nuestra única patria, Canarias y, a los veteranos de esta brega libertaria, nos causa enorme alegría ver como largos años de lucha de muchos compañeros  van recogiendo el fruto inestimable de ver como nuevas generaciones se van sumando a esta esperanza de futuro que precisamente esta presencia joven y diversa la hace irreversible.

Francisco Javier González
18 octubre, 2016


martes, 18 de octubre de 2016

La zurda colonizada. Entre la vergüenza y Stalin resucitado.


En la colonia.
La zurda colonizada. Entre la vergüenza y Stalin resucitado.

En la colonia siempre ha habido afición a los westerns. Todavía recuerdo las pilas de novelas de Estefanía que un tío abuelo tenía en su casa, el mismo que muy pequeño me enseñó a jugar a las damas hasta que le gané en varias ocasiones y jamás supe de aquel tablero. Claro que, para él, ahora lo entiendo, había muerto en un duelo con un principiante de pistolero.
1. Acerca del PSOE y el Gran Hermano del Gobierno.
En estos días he reflexionado algo, mucho en la colonia es negativo, acabas enfermo, acerca de la dignidad en la acción política. No es un valor trasnochado, aunque en cierto desuso. Muchos piensan que es ineficaz, lo miden por la plusvalía, también en las izquierdas, familiarizadas con el capitalismo. La dignidad está inexorablemente unida a la coherencia en las ideas, al respeto al ideario que se defiende, al tiempo que, a la historia y a la militancia que otros muchos han tenido de esas ideas y que nos han precedido.
Pues los dirigentes del PSOE en Canarias parecen mostrar en el test de dignidad valores bajos, escasos, casi inexistentes. Tras cuantiosos acontecimientos que evidencian múltiples faltas de respeto de CC, ahí siguen apostados en la acera de Presidencia, a ver si amaina el temporal y no se quedan al pairo.
Mientras diversos pistoleros les invitan al duelo, ellos hacen como que no escuchan, parece que el traje de madera no les sien bien.
Tras las beligerantes actitudes con la Consejera socialista Chacón, después con el Consejero Morera de Sanidad, más tarde con Granadilla, ahora Billy Alonso vuelve a la carga y les dice abiertamente que solo están en el gobierno por el sueldo. Lengua rápida escupe plomo como nadie. En medio, Barragan de predicador de la no violencia, profesión en los western de riesgo, siempre acababan con sus huesos mordiendo el polvo.
Pero ni se inmutan. Una tras otra, los invitan de mil maneras a marcharse y ahí permanecen aliados a la segunda marca del PP en Canarias CC, unidos por España.
Siempre he dicho que CC tiene como objetivo desprenderse del PSOE en una estrategia bien trazada. Sin embargo, conviene primero que aprueben PSOE, PP y CC la Ley del Suelo, esto garantiza a los grupos de presión económica su durabilidad. Tras dicha aprobación serán de nuevo expulsados del Gran Hermano que es el Gobierno de Canarias, mientras entran y salen del confesionario. Es vergonzante las tibias y casi corteses respuestas de los portavoces socialistas. El cemento lo hace compacto, mientras contribuyen a esquilmar los recursos naturales de la colonia.
No sé que les tocará mañana, si compartir las copas en el salón o matar al pianista Ruano con un tiro perdido.

Por no narrar la actitud de PSOE de Canarias y su contribución a la abstención en la investidura de Rajoy. Por cierto, hasta en esto coinciden CC y el PSOE de Canarias, de una u otra manera, van a apoyar al ultranacionalista y antisocial español Rajoy. La flacidez de ideas y proyectos los hace gelatinosos y amorfos.
¿Podemos o Expulsemos?
Es curioso como la nueva política se asemeja a la Stalin, que de nueva, poca. Me dicen que un concejal de ayuntamiento, de vez en vez recitaba alguna cita de Stalin en las asambleas, realmente no me sorprende.
La gran purga se inició en 1936, con tres juicios en Moscú donde fueron juzgados miembros del Partido Comunista. En el primero, se acusó a dieciséis y fueron ejecutado dieciséis. En los años de Stalin serían ejecutados por encima de un millón de rusos y ciudadanos de otras naciones. Las purgas a etnias y comunidades nacionales fue uno de sus grandes objetivos. El encargado de la primera purga fue también purgado Genrij Yagoda.
Pues a semejanza de aquellos hechos, pero aún sin verter sangre, en Podemos en Gran Canaria la purga se inició tras las elecciones, de tal manera que a los consejeros de Cabildo de Podemos se les persiguió y persigue desde esa fecha. Este no es un hecho casual, pues destila el modo que tienen de entender la política y los estilos de algunos.
Esta semana se recrudeció y ,con manifiesto incluido, se piden sus cabezas.
Creo que estas expresiones son las que se usan en el matonismo político. A nadie se le esconden que este tipo de aquelarres es de la predilección de Comisario Político Doreste, que hoy se descuelga en la prensa con denuncias de enchufismo hacia sus compañeros del Cabildo, aspecto que supongo demostrará, las acusaciones son graves y que no lo haya denunciado en los juzgados conociéndolo y siendo cargo público más.
¿Qué puede haber detrás de todo esto?
Además de caos ideológico y político de un partido que no sabe si es socialdemócrata, radical, transversal o yo que sé, es una inmensa cortina de humo a una gestión municipal en urbanismo, área de Doreste, claramente continuista: de pasarelas, peceras, parking para la pecera, teleféricos, club náuticos en San Cristóbal y apertura dominical para acabar con el pequeño comercio, por no relatar el malestar reinante entre los trabajadores del ayuntamiento. Nunca he visto desarrollar la ciudad del PP con tanta pasión y con los fondos del IGTE, entre otros.
Por cierto, también es aficionado a los actos castrenses, no se pierde uno, alló donde vaya la bandera y el uniforme anda él, ya que, según el personaje van a gobernar y después reeducarán. Si les digo yo que la harina del pan de algunos lleva trazas de algún delirante.
Sin embargo, hay otro factor curioso desde mi punto de vista, si hay un sector de Podemos proclive a posiciones cercanas al soberanismo, probablemente sería el entorno de los Consejeros de Cabildo. Es por ello que la purga se asemeja tanto a la estalinista, y como no podía ser de otra manera en un partido españolista, les piden a Madrid su expulsión. Blanco y en botella.


Por tanto, ni en las políticas que afectan a toda Canarias, ni en aquellas que inciden en lo local no es posible la resolución de las cuestiones que nos afectan si no son articuladas por una fuerza política de nuestra nación que persiga firmemente la descolonización y su consecución, percibidas y resueltas en clave de descolonización.
Hasta en las políticas de desarrollo urbanístico de una ciudad se detecta cuando se planifica para seguir dependiendo del mismo monocultivo, el turismo, y cuando se formula una ciudad para la diversificación económica en un estado libre.

En África, a 15 de octubre de 2016.
Chemahaguiar.

viernes, 14 de octubre de 2016

¿Hispanidad? Y eso qué es.

   En la colonia.
   ¿Hispanidad? Y eso qué es.
   La solidaridad, la lealtad, equidad, conceptos abstractos definibles, hasta precisos.
    La hispanidad no resulta definible como tal. Si el lector consulta cualquier diccionario, lo puede verificar. He leído definiciones, a lo largo de mi vida, torpes, soeces, disculpable por infantiles, pero la de hispanidad supera las previsiones de cualquier ciencia esotérica.
    Así se define en algunos diccionarios:" Conjunto de características culturales comunes a los países y pueblos de lengua y cultura hispánicas.".
    En otras palabras, la hispanidad es la cultura hispana común a un conjunto de pueblos. Dicho de otra manera. Hispanidad es cultura hispana, pues fuerte problema y qué es cultura hispana.
    Bueno centrémonos en el asunto. Las Españas celebran su fiesta nacional, que siempre han pretendido que sea transnacional, para regocijo de casi nadie, muy al contrario, ha sido motivo de repulsa e indignación en lo que se presuponen países de esa cultura indefinida, amorfa y artificial.

   Pero empecemos por las Españas. El primer patriota español probablemente en cuanto formalizó el tratamiento único de Rey de España fue José Napoleón, hasta ese momento los reyes de las Españas, eran reyes de diversos reinos unidos por la conjunción "y", por tanto resultado de acuerdos entre intereses de señores y fueros muy diversos.
    Curiosamente el texto más hispano y probablemente de expresión clara de hispanidad y, por ende, de colonización, siendo una constitución de talante liberal, fue la 1812:
"Nación española" como "la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios".
    Mientras se desarrollaba una confrontación con los franceses, las Españas mantenían invadidas otras tierras y naciones, a los habitantes de otros orígenes, por supuesto Canarias, a los que denominaban españoles de ambos hemisferios. Imaginación y ambición de subyugar a otros pueblos no les ha faltado a esa cosa llamada las españas.
   

   Las Españas será la primera potencia colonizadora, que es antes imperio que nación, es este un elemento clave que explica que jamás haya arraigado entre los habitantes del territorio llamado las Españas sentimiento alguno nacional, salvo el uso y abuso del patriotismo simplón y utilitario de las derechas e izquierdas, proporcionalmente a sus posibilidades de ser capaces de establecer sus modelos de sociedad en ese territorio.
    Uno de los textos que determinó el devenir de esta palabreja fue el del ultra reaccionario y ultra casi todo Ramiro de Maeztu, embajador de Primo de Rivera en Argentina y que escribió en 1931 su libro: Defensa de la Hispanidad, manual imprescindible de las ultraderechas españolas y de la dictadura.
    En definitiva, no se trata de cansarlo, el día de hoy los españoles, concepto por definirle en su localización territorial y emocional, ya que si vascos y catalanes se consideran nación, los gallegos se dividen en cuanto a este asunto y contemplamos Valencia y las Islas Baleares donde se ha incrementado sobremanera la catalanidad, además de Navarra que es una vindicación histórica de la nación vasca, oiga el mapa de las Españas se reduce que da miedo.
    Por tanto, la ficción de las Españas, también lo es la hispanidad, solo celebrada por los partidos españolistas que mantiene el sueño de proseguir la dominación de otras naciones y por supuesto de esta colonia.
    Este interés de oprimir naciones y nuestra colonia no solo es de derechas, también lo es de las izquierdas españoles, así que nosotros los colonizados, no distinguimos de izquierdas y derechas españolas, todos, unos y otros colonizan.
   Todo colonizado que se precie, si mantiene distingos entre derechas e izquierdas españolas es un doble colonizado y un ingenuo, inútil para nuestra causa, la descolonización.
   


Lo que fuera un imperio, nunca nación se cae a pedazos, está en demolición. En el mes de noviembre los independentistas canarios convergeremos en un movimiento sociopolítico para la descolonización, no hay disculpa alguna para no estar, cabemos todo, pero la descolonización no espera por nadie.

    Por último, no puedo dejar de referirme al mejor y más esplendido ejemplo de vasallaje, de lo que no queremos para nuestra gente, para nuestro pueblo, de lo antagónico a ser y estar como canario en la existencia, me refiero a ese amorfo presidente administrador de Canarias que hoy participa en la celebración de la fiesta de la hispanidad en la metrópoli. Mi desprecio más profundo a los hombres y mujeres que su existencia y su mirada es la del que vive de rodillas.


En África, a 12 de octubre y sin nada que celebrar, de sin Tino.
Chemaheraguiar.


miércoles, 5 de octubre de 2016

En la colonia. Con los Pinochos, no se puede.

   
En la colonia.
    Con los Pinochos, no se puede.
    Carlo Lorenzini(1826-1890), conocido como Carlo Collodi, creador de Pinocho, vivió tiempos muy agitados de la historia italiana, siempre cercano a ambientes revolucionarios, defensor de la Independencia Italiana, ejerció también de periodista. Es probable que algo tuvieran que ver sus experiencias políticas para generar este personaje infantil. En la colonia.
    En la colonia, visto lo visto, los proveedores de pañuelos de papel comienzan a producir el modelo XXL, debido al incremento desproporcionado de las chopas o napias en estas islas. No cabe la menor duda que, basta colisionar, chocar con las páginas de los periódicos isleños para observar como las narices se dan de frente con la verdad.
   
El colonizado se contagia y emula del colonizador. La mentira es una constante de la historia de las Españas. Desde su propia historia, basada en la gran mentira de la Reconquista, no olvidemos que la presencia de la civilización del al Ándalus supera el tiempo histórico de la existencia de las Españas.     
   Por no detenernos, lo que se produce es la conquista de un territorio habitado por más de 900 años por una cultura y civilización que, en muchos aspectos, era muy superior. Es esta solo una muestra, por detallar alguna otra, el difundido carácter civilizador y cristianizador de la conquista de las américas un auténtico genocidio o la gran mentira de la existencia de una identidad cultural española en el territorio de este estado en demolición.
    La mentira también ha sido un artilugio de la política en las democracias occidentales. Mentiras de todas las dimensiones, mentiras grotescas y sangrantes. Detengamos en la que hoy viven las Españas.
    Un grupo de miembros de la ejecutiva de PSOE de las Españas dimite para generar una gestora.      
  
Alguien piensa que esa norma se gestó para que acordaron un grupo al unísono su dimisión y acabar con un secretario general. Es evidente que se vicia una ley La primera argucia de todo golpe de estado es buscar un resquicio formal, estos lo encontraron. Por cierto, José Miguel Pérez, más cercano a la beatificación que a la revolución, dimite, pero en el frenesí de su extrema bondad, no dimite por los mismo motivos. Al tiempo se dedica a poner paños calientes y tras leer sus declaraciones la ruptura no la provocó casi nadie. Todo el mundo es bueno. Otra nariz de madera.
    Así es la democracia de las Españas, la misma que no permite la consulta en Cataluña, la misma que encarcela a Otegui, baluarte del acuerdo de paz, la misma que no lo deja concurrir a las elecciones. La misma que no distingue división de poderes alguna.
Quién piense que los cambios en las Españas se pueden producir por la vía institucional, se equivoca, ya se están encargando de poner orden los poderes que si gobiernan al margen de los poderes supuestamente democráticos, pero eso es asunto de ellos. El nuestro es que tomemos nota de cómo actúan, pues nuestra Independencia tendrá que ser arrancada, si cuando ello suceda, todavía existen como Estado.
    En la colonia, la mentira tiene distintas modalidades. La mentiras de unos y otros acerca de la ruptura es tan narizuda, como que el PSOE tiene dignidad y mantendrá su compromiso de romper el pacto.
  
Pero la gran mentira es Clavijo, él y Oramas, han gestado está crisis, ellos han impulsado la nueva configuración españolista y ultrareaccionaria de un gobierno canario al servicio de las Españas y de sus amigotes benefactores. Y en el mayor de los descaros él pasaba por allí.
    Sin embargo, una mentira que ilusionó a los ingenuos fue la del gobierno del cambio en el Ayuntamiento de Las Palmas. Transcurrido un tiempo prudencial, es ya palpable como los de si se puede desarrollan con gusto el modelo de ciudad del PP.
    Una muestra de ello es como el Ayuntamiento de Las Palmas es, en la práctica, socio y colaborador del discutido Proyecto de Acuario. La corporación se encargará de financiar la pasarela, llamada Onda Atlántica, quizás mejor en la Onda del Acuario, reordena todos los espacios del acuario en con una modificación del plan especial y construye una Plaza, la del Poema del Mar, vamos esto es un auténtico poema. Oiga, a ver si algún empresario de la isla encuentra tantas bondades en un proyecto. Yo estoy por pedir un parking para mi pecera.
   
Eso sí, en el último minuto salvaron un millón de euros para planes de empleo. Ya ven atentos a lo que importa a la gente. Es claro cuáles son las prioridades de este gobierno narizudo de cambio. Su nariz es casi una dársena. Si observamos las inversiones propuestas para el IGTE, salvo la rehabilitación de viviendas, el resto de las actuaciones son todas en la ciudad baja, como se nota que estas izquierdas nobles, jamás transitan por la cuidad alta.
    Por cierto, qué densidad de concejales hay en la Minilla que está siendo tan remozada y a la que se le prepara un acceso a las Canteras, no sucede lo mismo con los barrios colindantes.
    Pinochismo militante en la colonia, de napias de desprecio a los ciudadanos, a nuestra gente sencilla que tantas necesidades padece y que no cuenta.
Construyamos nuestro futuro como Estado con una real democracia equitativa.

En África, a uno de octubre de Sin tino.
Chemahaguiar

sábado, 1 de octubre de 2016

En la colonia. Al Toletino y la cosa nostra.




   En la colonia.
   Al Toletino y la cosa nostra.
   Debo reconocer que siempre dudé,no acabé de inclinarme entre considerar que se trataba de un personaje cercano al toletismo, casi perfecto, o el listo al servicio del lado oscuro. Incógnita no resuelta, aunque después de los últimos acontecimientos, podemos deducirlo.
   Quisiera expresar antes de abordar lo que nos ocupa, mi profunda preocupación ya que las instituciones impuestas en Canarias y sus valedores, el 99% de las organizaciones políticas y sindicales se mantienen ajenas a los acontecimientos globales y , sobre todo, no establecen, ni generan condiciones e instrumentos para estar preparados para una situación política, económica y social próxima que se nos oculta, de la que llevamos advirtiendo tiempo y que generará un crisis internacional de gran intensidad y, según los expertos, de gran voracidad, aunque aseveran más corta en el tiempo. En sentido estricto, es la misma crisis que no ha sido resuelta y que se mostrará con mayor intensidad.
   Solo un detalle con respecto a lo dicho con anterioridad, el Deustch Bank ha perdido 2/3 de su valor en bolsa en los últimos meses. Sus derivados, productos de riesgos por valor de quince veces el PIB de Alemania, mientras el estado español se resquebraja en el ámbito, territorial, político y social.
   Esta tarde en el seno del Partido Socialista de los Españoles, en un golpe de estado sin precedentes, se produce la dimisión de diecisiete  miembros de la ejecutiva del PSOE para forzar la dimisión del secretario general, elegido por sufragio de los militantes, contario al acuerdo con el PP, baste este hecho para mostrar la podredumbre y la miseria de la política en la metrópoli.
  

La metrópoli cumplirá un año sin gobierno, con el PSOE en plena escisión, con Cataluña dispuesta a la celebración de un referéndum y la secesión, con la presencia insignificante de los partidos españoles en Euskadi. Con este escenario, sin contar con otros graves aspectos sociales y económicos, hay todavía quien piensa qué sería de Canarias sin España, la pregunta es inversa qué será de Canarias con España.
   Mientras en la colonia se celebra la supuesta salida de la crisis y el crecimiento del sector turístico, escuchamos y leemos como son necesarias más camas para atender a la oferta, que se sabe temporal y condicionada por la situación de seguridad de nuestros competidores. Y se abraza la españolidad que los propios habitantes de las Españas buscan, no encuentran y que estos asimilados conocen. Es, por absurdo, grotesco.
   A qué no lleva este análisis.
   Algunos han visto su agosto en este aparente crecimiento, una oportunidad de cuantiosos negocios, de ventas de productos inmobiliarios de inversión y especuladores. Para ese proyecto necesitan un marco legal y una dirección política a su servicio, sin ningún tipo de restricciones o impedimentos formales o administrativos.
.
   En este trazo rápido se instala la crisis del gobierno de canarias y del pacto PSOE-CC.
   Quienes diseñan esta estrategia?
   Desde prácticamente la constitución del gobierno sectores ultrareaccionarios, netamente insularistas, agudamente españolista, encabezados por Ana Oramas, han propiciado lo sucedió estos días. Este sector de CC y los lobbies instalados en las islas con fuertes interés económicos y sectores de empresariado canario cercanos al círculo de empresarios llevan tiempo configurando este escenario.
El grado de control es tan intenso de este sector que, tanto Barragán, como Ruano, no tienen ningún peso en las decisiones, solo las transmiten. De hecho, el primero casi anunció su dimisión, extraña afirmación en un superviviente sin escrúpulos de casi nada. La información de la que disponen siempre es a posteriori, estando informado de todo y participando Asier Antona, PP.
En lo político estos asimilados españolista han acabado de enterrar cualquier proyecto, si lo hubo alguna vez, de pseudonacionalismo light, considerando que deben apuntar a una fórmula similar a UPN. Españolidad por bandera, reivindicación de algunos fueros territoriales y conservadurismo casposo.

Hay quien piensa que podrían estar gestando una alianza electoral con el PP, producida ya la de NC-PSOE, parecería natural, piensan. Detrás de esta operación salvar a Ana Oramas en las próximas generales españolas y obtener algún senador más, obteniendo para si algún redito presupuestario.
El retorno de CC a su fórmula primitiva de las AIC como fuerza auxiliar del PP es la resultante.
En cuanto a los aspectos de los hechos concretos, es una cadena bien estudiada de acontecimientos que fueron gestando graves diferencias con las consejerías del PSOE: Obras Públicas, Infraestructuras, Sanidad, avisos de cambios en el Gobierno, moción de censura.
CC no intervendrá en Granadilla, los votos del sur y su valor estratégico son esenciales para reforzar la candidatura de Oramas en las generales.
El PSOE y Patricia Hernández al contrario deben obediencia ciega a la organización del Sur, ellos la auparon.

Los sector del CC en el que están Melchior, Oramas, Alonso, Bermúdez, entre otros, se han hecho con el control total y han seleccionado el detonador definitivo, pues como es obvio un PSOE sin dignidad estaba dispuesto, ha sido así, a aceptar cualquier humillación. Era necesario percutir con bastante dinamita y alentar el poco orgullo que restaba al PSOE.
Aún hoy se duda de la ruptura, pues se han perdido hasta el respeto a sí mismo.
Por ende, la Cosa Nostra y Al Toletino se han hecho con el control. Los matones de la política canaria se disponen a expoliar y entregar Canarias al mejor postor y hacer de guardianes de la unidad de España.
Asistimos a la deconstrucción de las Españas, los acontecimientos en todos los órdenes se aceleran, no cabe otra, ya no cabe quedarse a observar la situación a valorar este u otro aspecto, esta u otra persona, solo cabe el reagrupamiento de las fuerzas anticoloniales.
Nadie espere nada de una España que se diluye en su propia historia. Es nuestro tiempo.

En África, a 28 de sin tino.
Chemahaguiar